miércoles, 20 de febrero de 2008

La mano que mira


¿Se puede hacer cine con la pantalla de un móvil de teléfono?

Esa es la meta que siete directores de cine docuemental y no docuemntal se han propuesto estudiar con la original puesta en marcha del proyecto " La mano que mira", experimento enmarcado dentro del Festival Punto de vista de Pamplona, festival de cine documental que tenemos estos días por aquí en Pamplona.

Para todos aquellos que no sepais nada de este Festival, os diré que es la cuarta vez que se lleva a cabo en Pamplona, que trata de reunir diferentes tipos de documentales para el deleite del público navarro. Os dejo la web del festival para que indagéis vosotros si quereis.

http://www.cfnavarra.es/puntodevista/

Hoy os quiero hablar de esta propuesta: LA MANO QUE MIRA

Siete directores reciben un mail en donde se les propone un reto, grabar cine con el móvil y hacer partícipe al público de todo el proceso que eso supone. ¿Se puede lograr? es exactamente cine? son los formatos los que deciden qué es cine? Estamos ente lo que puede ser una nueva y futura forma de hacer cine? ¿Qué grabar?

Los siete directores han creado un blog, donde aunque con algo de caos han colgado varios de los cortos o pequeños fragmentos que han ido grabando con el móvil. Hay ejemplos de todo tipo, desde simple captar la realidad, hasta propuestas originales de ficción. Todo vale, todo es experimentar.

www.lamanoquemiralamano.blogspot.com

Hoy, en clase, hemos tenido una charla con Victor Iriarte, uno de los directores que participa, y nos ha contado su idea del proyecto, se propuso romper con la idea de movilidad que viene asociada al telefono y busco un tripode de ese tamaño, específico para el móvil. Pretendía asemejar en todo lo posible el rodaje de móvil con el del cine tradicional. Y tb busco efectos de trabajar la luz y la lente. Muy interesante.

El nos ha contado que quiso crear ficción, o experimentar con la técnica del montaje de Kuleshov, que consiste en poner seguidas imágenes que por ello mismo crean un dialógo entre ellas dotando de un significado. Victor pensó en que las imágenes que normalmente entendemos de los móviles son las típicas de video en malas condiciones y colgados en internet. Pues bueno, se propuso mejorar la calidad, y aprovechar el típico uso de grabar para espíar, usar el móvil para grabar sin que los demás se den cuenta. Huyó del morbo de esta aplicación y se quedó con la idea: el espionaje.

A partir de ahi compuso mini cortos donde creó "Apuntes para un espionaje" donde realiza grabando por móvil escenitas que rememoran a películas sobre espionaje o técnicas de espionaje. Con eso consigue según el, volver a hacer una reescritura de la historia del cine.

Como véis, todo es muy interesante y da para mucho debate. Será el cine del futuro adaptado a las pantallas de pequeño formato? ¿Que uso podemos darle a las cámaras integradas de los móviles? En conclusión, echen un vistazo al proyecto, y vean algunos fragmentos, a ver que les parece.

Y si tienen móvil con camara de vídeo, ya saben, prueben, prueben.....

No hay comentarios: