miércoles, 20 de agosto de 2008

Wall E



Acabo de venir del cine de ver la película que tantas ganas tenía de ver: Wall E. La nueva película de Disney y Pixar llegaba con un bastión de excelentes críticas y recomendaciones de los entendidos y de los de pie de a calle. Todo eran buenas vibraciones así que allá vamos.

Después de ver la película no puedo evitar pararme a pensar sobre lo visto y opinar. En primer lugar diré que Wall E es claramente una película para un público adulto, costumbre a la que Pixar nos viene acostumbrando desde hace ya un cierto tiempo y un factor, que por otra parte un servidor agradece por que ya viene siendo hora de que el término animación deje de sonar a niño e inantil para ser lo que es, un género tan noble y cuidado como cualquier otro cinematográfico y que además precisamente por el uso de esa sútil niñez puede hablar de las cosas sin tapujos y politicamente correctamente.

Y es que Wall E habla de muchas cosas, y digo habla, por decir un eufemismo, por que precisamente hablar lo que se dice hablar, se habla poco en la película. Apenas contiene guión escrito y eso es un punto a favor que añadir y elogiar a la película. Para los que aún no sepan nada sobre la película en cuestión, diré en resumidas cuentas que trata sobre la figura de Wall E, un robot diseñado para recoger la basura que realiza su tarea en medio de un planeta Tierra abandonado y destruido por la basura acumulada. Wall E sigue con su rutina y cumple con su trabajo hasta que un buen día, una extraña visita rompe con su monotonía y le hace sentir nuevas experiencias. A partir de la llegada de este nuevo elemento en su vida, la tranquila vida de Wall E pasará a convertirse en una gran aventura.

Dejando a un lado su argumento me gustaría hablar de su mensaje. Wall E tiene como principal punto fuerte la dura e irónica crítica que hace del ser humano. De la maldad a la que puede llegar una sociedad mal educada, una sociedad individualizada, donde la comodidad y el bienestar stán por encima de los sentimientos y del compañerismo. Podemos decir que la película trata en todo momento mostrar los dos polos opuestos de la capacidad de obrar de las personas, por un lado muestra su lado más negativo y autodestructivo, con el lado positivo de la sensibilidad, amistad, amor y alegría. Es decir, nosotros los humanos, las personas que tenemos el poder para mover las cosas, somos capaces sin embargo de darle el mejor y el peor de los usos a nuestras acciones. Y por supuesto, toda acción contrae consecuencias, no se pueden hacer las cosas por hacer. Para ayudarse en esta comparación muestra la basura (elemento de desecho, de inservible, de destruccion, que provoca el ser humano) y las plantas, elemento bello que la Tierra proporciona. Ese es el mensaje claro de la película. No es una película de amor, no cuenta el vínculo entre dos personas, sí lo hace, pero es una excusa para hacer avanzar la historia, para dejarnos ver los dos mundos opuestos que he señalado.

La película tiene a su favor el buen humor, unos gags realmente graciosos, y una buena fotografía. Las escenas de montañas de basura y ciudad desierta son buenísimas. Sobre el personaje principal, Wall E, tengo que decir que es la bondad personificada llevada al extremo, tanto, que a veces más que actuar a bien parece que sea tonto, demasiado en mi opinión. He leído mucho que el robot en cuestión te llega a robar el corazón, lo siento, pero a mí hoy no me lo ha robado, creo que le ha faltado fuerza.

Y bueno, lo peor de la película ha sido sin lugar a duda el final. Un final desastroso en mi opinión. Tanto, que me he llevado un gran chasco con la película. No entiendo ese final, bueno sí, creo que ha sido por que se trata al fin y al cabo de una pelí para niños, pero creo que es incoherente con el mensaje que flota desde el principio. Wall E no puede acabar así, no, no a ese último minuto. Me niego. No sé para que plantean algo desde el principio si luego se lo van a soltar con un ex maquina de cojones. En fin, en desacuerdo totalmente con ese final. No, no y no.

Así que finalmente me ha quedado un regusto con Wall E, con todo lo bueno que habia oído y leído de esta película. A pesar de todo, me he divertido, reconozco que tiene puntazos la película y que hace pensar. Muy interesante la sociedad que nos plantea. Me quedo con eso.

2 comentarios:

Sara dijo...

Duende
jo..., estoy dos dias que no me puedo pasar y me encuentro tarea extra para dos dias, jajajajajja, prometo que lo leere todo.....pero lo de la peli Wall E, no se si la vere, hoy por hay me apetece mas ver Los girasoles ciegos y Por fin viuda, que te parecen...las viste ya???.

besos.

Anónimo dijo...

Hola! espero que leas pronto las anteriores entregas, sobre las dos peliculas, no he visto ninguna, pero estoy al tanto de las dos. Una española con gran empuje y la otra argumento original y comedia refrescante. A ver...